RADIO SUROESTE DE CONCORDIA

Somos una Empresa privada con más de 45 años de experiencia, fundada en el Municipio de Concordia, en el año 1956 y con una amplia cobertura, contamos con un personal profesional e idóneo. Presentando una programación de alta calidad con una amplia discoteca única en el país, gracias al proceso de digitalización y remasterización de la música existente en discos de 78 y 45 RPM, discos de 33 RPM (LP o Larga Duración).

 

NUESTRA HISTORIA

Como idea nació por allá en el año 1956, durante la dictadura del general Rojas Pinilla. Aficionado a la radio y como estudiante por correspondencia de Técnico en Radio y Televisión en la National Schooll de Bogotá, el concordiano Antonio José Ramírez Martínez, conocido como Libardo Panadero, construyo en sus prácticas un equipo de transmisión de 100 vatios en AM, el cual operaba con algunos de sus amigos en un pequeño local de tertulia, desde donde hacían servicios sociales y complacencias persona a persona, con una cobertura urbana y algunas veredas cercanas.

Las restricciones del régimen militar de esa época, llevaron al decomiso del equipo y a la detención temporal de su creador y la desaparición inmediata de las transmisiones. Unos años después en el comienzo del Frente Nacional, que gobernó durante 16 años nuestro país, resurgió de nuevo la idea de darle un medio de comunicación al municipio y a la región cercana, proyecto que su iniciador Libardo Panadero compartió con otros cuatro coterráneos amigos, de por demás origen humilde. Juan José Restrepo Ríos, Andrés Vélez, Pedro Ruiz Vélez y Rómulo Velásquez. Esto ocurrió en el año 1964 dando inicio a la consecución de terreno para ubicar la antena radiante y los equipos necesarios los que fueron importados de Brasil, de la marca Holandesa Phillips. Acto Seguido la correspondiente autorización del ministerio de comunicaciones, para lo cual se contó con la gestión del reconocido político de la época Jaime Betancur Cuartas dirigente político de Amagá; se instalaron los equipos de transmisión y posterior inicio de emisiones de prueba en el año 1967, dando comienzo a sus transmisiones oficialmente el 1 de noviembre de 1968, en la frecuencia 1540 khz. En esta frecuencia estuvo hasta finales de la década de los setenta, luego se cambió a la frecuencia en la cual se escucha la emisora actualmente, 1280 khz en Amplitud Modulada AM.

PRIMEROS LOCUTORES

Luis Avelino Gutiérrez Osorio, Fabio Ortiz Gallego, Juan José Herrera Holguín, Hernán Ramírez Zapata. Vinieron después otros a inicios de los años 70: Carlos Arturo Mesa Arango, Román Cardona Vásquez, Emilio Rivera Muñoz, Jairo Restrepo García, Carlos Montoya Flores, Hernando Bedoya Álvarez, Darío Rojas, Carlos Montoya Bermúdez, Jorge Ramírez Montoya, Andrés Avelino Román, Carlos Alberto Tobón González, Calixto Pérez Torres, Rafael Pérez Leguizamón, José Patricio Velásquez Vergara, Abel Antonio Rendón Isaza, Jairo Taborda, Edy Cano, Daniel Durango y en la actualidad Gustavo Alberto Restrepo Gutiérrez, Luis Avelino Gutiérrez Osorio, Como director locutor Libardo Egidio Ramírez Zapata y en la Gerencia Antonio González Gallego.

Desde su inicio la sociedad Radiodifusora La Paz ha sido propietaria de Radio Suroeste y en la actualidad está representada legalmente por su coopropietario Antonio González Gallego, oriundo de Fredonia y quien desde su juventud ha sido un apasionado por los medios de comunicación, la tecnología y especialmente la radio, lo que ha permitido que con su reciente llegada a esta empresa haya traído consigo la actualización para esta en todo el desarrollo tecnológico entre otros la sistematización y modernización de equipos en sus estudios centrales donde se origina la señal así como el mejoramiento en calidad de sonido con un equipo de estado sólido de 5000 vatios, de última generación. Ampliando la  cobertura y con una  discoteca musical que nos permite retornar como en sus inicios a ser un atractivo medio radial para acompañar a un alto porcentaje de la población antioqueña y de otros departamentos como Caldas, Choco y Risaralda en la frecuencia 1280 AM.

La disponibilidad de una discoteca como pocas en el país con todos los géneros musicales, antigua y de actualidad, nos ha llevado con una excelente respuesta de los oyentes a tener una programación en un 90 por ciento musical, donde los oyentes son quienes programan a través de llamadas telefónicas en el 8 44 60 60 o desde sus celulares en el 310 8 44 60 60 y mensajes de texto en el 310 439 50 50.

 

Tomado de la edición No. 102 del Periódico Regional El Suroeste

 Lea la edición completa AQUÍ

 

 

 

 

 

© Copyright 2012 RadioSuroeste

Todos los derechos reservados

Concordia - Antioquia - Colombia

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright 2011. Free joomla templates |
Facebook