Perros pueden detectar el COVID-19 hasta en la ropa, según estudio

El hecho se da a conocer tras un estudio realizado entre varias universidades, entre las que se encuentra la Universidad Nacional sede Medellín.

Un estudio reveló que los perros son tan sensibles que pueden detectar el COVID-19 hasta en la ropa.

El hecho fue dado a conocer por el profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico de la Universidad Nacional, Sede Medellín, quien formó parte del estudio “Canes salvadores: detección inmediata del SARS-CoV-2 mediante el olfato utilizando perros entrenados”.

Se trata de una investigación colaborativa adelantada por la UNAL, las Universidades de Antioquia y de Wisconsin-Madison, EE. UU, en la que entrenaron a 6 perros de tres razas diferentes para detectar el virus pero además se evaluó su desempeño de forma experimental, comparándolo con la prueba PCR.

“Cada perro fue expuesto a más de 1.000 muestras de saliva de pacientes positivos y negativos. Cuando identifica el positivo, el animal es estimulado y se le da una galletica y empieza a separar en su mente el olor particular de los compuestos volátiles porque se convierten en su aroma favorito y siempre es capaz de identificarlo”, dijo Hernández.

De igual manera, afirman que ese entrenamiento in vitro arrojó resultados impresionantes, pues la especificidad y sensibilidad del perro es del 99,9 %, lo que significa que ellos casi nunca se equivocan cuando un paciente es positivo.

“Muchas veces personas no positivas son detectadas por el perro como positivas; afortunadamente estas siempre se detectan, que es lo más importante en una prueba diagnóstica. Aunque existe un rango de 10 % de falsos positivos, esos no son tan graves cuando se tiene el diagnóstico”, añadió.

Y es que cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan con las células humanas, lo que genera unos compuestos orgánicos volátiles que el paciente secreta por la saliva, la nariz, el sudor y las lágrimas, y que tienen olores particulares; los perros, por el alto desarrollo de su olfato, son capaces de oler y diferenciar dichos compuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *